Audi Matrix Led Digital: Probamos los faros del mañana

2022-08-20 09:41:12 By : Ms. Wang Mengya

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La última innovación técnica de la marca alemana la monta, en exclusiva, la gran berlina de lujo. ¿Cómo es esta iluminación y cómo funciona?

Te propongo un juego. Piensa en tres avances tecnológicos de Audi. ¿Los tienes ya? A ver si los adivino. La tracción integral quattro, los chasis de aluminio Space Frame y los motores de cinco cilindros de los RS. ¿He acertado? Si has dicho la caja de cambios S tronic, los propulsores TDI y TFSIe o los sistemas de recuperación de energía también valen. ¿Alguien ha dicho las luces? ¿Sí? Pues… ¡también! La iluminación es muy importante en la historia de Audi hasta el punto de que, en la actualidad, supone toda “una revolución”, como bien dice César Muntada, jefe de diseño de iluminación de la compañía.

Audi es pionera en este campo. Atrás quedaron los faros halógenos, el xenón y la iluminación led. El presente y el futuro a medio plazo es digital. La berlina A8 es el primer Audi de calle con luces completamente digitales, donde se combinan los faros matrix led digitales con los pilotos traseros oled digitales.

Precisamente para probarlos a fondo, Audi organizó un taller, primero, en el que gracias a César Muntada, director de iluminación, descubrimos los avances en la materia. Y segundo, un test de conducción nocturno por los alrededores de la fábrica de Ingoldstat, donde trabajan casi 45.000 personas. Una ruta de hora y media por ciudad, carretera secundaria y autobahn, en seco, con lluvia intermitente y tormenta.

Antes de empezar el recorrido y para aprovechar las ventajas de esta iluminación, hay que poner el modo automático. El conductor ya no tiene que hacer nada más. El coche se encarga de variar el haz en todo momento gracias a unas cámaras, aunque también se apoya en la velocidad y los datos del navegador. De ciencia ficción.

Cuando llega a una glorieta, los módulos se van apagando paulatinamente para evitar deslumbramientos. Lo mismo sucede cuando te cruzas con un coche, que va apagando sectores para no molestar a quien viene de frente. Entre las novedades, y que puedes ver en nuestros vídeos publicados en redes sociales, se encuentran literalmente una alfombra que alumbra el espacio por delante del coche.

Esta función se acompaña de otra extra, la de la intermitencia, que amplía esa alfombra a lo ancho tras dar pequeñas ráfagas hacia el carril que se va a cambiar. Todo esto nos ha resultado de gran utilidad en una noche tormentosa como la vivida.

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Por último, estas luces son capaces de proyectar una señal de emergencia en caso de detectar un peligro más adelante, cosa que no sucedió durante nuestro recorrido. A baja velocidad se aprecia, sobre todo, dos flechas, una a cada lado, que indican la posición de las ruedas delanteras, y que varían su posición cuando se gira el volante.

Los faros led matrix estándar en el A8 TFSIe cuestan 2.340 euros y los matriciales digitales probados prácticamente duplican ese importen (4.605 euros). Los pilotos oled con firma lumínica vienen de serie. En un 50 TDI Quattro Tiptronic de 286 caballos, los importes suben ligeramente a 2.530 euros y 4.975 euros respectivamente. En el S8, los matrix led vienen de serie y los digitales tienen un importe de 2.540 euros.

Tras la digitalización de los faros Matrix Led, hay una nueva tecnología, conocida como DMD, utilizada con anterioridad en los proyectores de vídeo. DMD son las siglas de Digital Micromirror Device.

Su componente principal es un chip que cuenta con 1,3 millones de microespejos, cuyos bordes miden apenas unas milésimas de milímetro. Utilizando campos electroestáticos, cada uno de ellos se puede regular su inclinación hasta 5.000 veces por segundo. En función de la configuración, el haz de luz led se dirige a la carretera a través de las lentes o es absorbido para atenuarlo.

Ahora vamos a la parte trasera del vehículo. Es el turno de los pilotos oled. Son diodos orgánicos emisores de luz, que tienen un espesor inferior a un milímetro. A diferencia de la luz puntual del led, los oled son fuentes de luz de superficie, de ahí que puede ser dividida en segmentos regulables independientes. El paso siguiente ha sido digitalizarlos. ¿Cómo? Los módulos se conectan a la unidad de control del sistema eléctrico mediante un sistema de bus de datos, lo que permite contar con funciones adicionales. ¿En qué se traduce esto? En varias cosas: por ejemplo, poder modular el brillo.

Como ves, Audi no solo fabrica coches. La inversión en i+D es primordial en el competitivo sector de la automoción, en el que cada avance supone un hito, como el que acabas de ver y que posiciona a la marca, una vez más, a la vanguardia de la técnica.